Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Situación de desamparo

En algunos casos ocurre que un menor no se encuentra adecuadamente atendido, ya sea por incumplimiento de los progenitores, o porque éstos no son capaces objetivamente de ejercer sus deberes de protección. A esta situación la conocemos legalmente como desamparo.

Desamparo en menores

Los niños se encuentran protegidos mediante diversas leyes, siendo la más importante la Constitución Española. Esta señala, en su artículo 39:

'Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda.

Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.'

Además, según la ley de Protección Jurídica del Menor, toda persona o autoridad y especialmente aquellos que por su profesión o función detecten una situación de maltrato, de riesgo o de posible desamparo de un menor, lo comunicarán a la autoridad o sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise.

En definitiva: proteger al menor es tarea en primer lugar de sus padres, pero si conocemos de algún caso de desamparo, también debemos ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Cómo detectar el desamparo

No siempre es fácil saber si un niño se encuentra desprotegido o no, aunque podemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • El menor presente síntomas de desnutrición o de una alimentación inadecuada;
  • No asiste a la escuela;
  • El menor no cuenta con una red de apoyo dentro de la familia;
  • Etc.

El Observatorio de la Infancia (dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) suele proporcionar unas guías para identificar este tipo de situaciones y saber cómo actuar.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE