Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Violencia Doméstica

La violencia doméstica es aquella que se ejerce dentro del ámbito familiar. 

Se entiende por violencia cualquier tipo de maltrato de tipo físico, psíquico o psicológico: golpes, insultos, humillaciones etc.

Puede ser ejercida por un padre respecto de un hijo o viceversa, entre hermanos, etc. Es importante diferenciar este tipo de violencia de la violencia de género, que es la ejercida sobre una mujer por parte de su pareja o expareja sentimental y que tiene un tratamiento diferenciado en nuestra legislación.

Ante dichas situaciones de violencia doméstica lo primero que se debe hacer es denunciar para conseguir impedir que vuelvan a reproducirse las situaciones de violencia.

Violencia doméstica

Nuestra legislación establece una serie de penas en función de la gravedad del acto y sus consecuencias. De esta forma las penas serán:

En el caso de lesiones:

  • De 6 meses a un año para lesiones que no requieran tratamiento sanitario
  • Cuando existan lesiones y se haya utilizado determinados instrumentos como cuchillos, armas o formas especialmente peligrosas para la vida humana, se hubiera empleado ensañamiento o bien la víctima del maltrato sea menor de 12 años o incapaz, las penas se elevarán desde dos a cinco años de prisión.

En el caso de amenazas o coacciones la pena será la misma que para aquellas lesiones no constitutivas de delito, con sus agravantes según quién sea la víctima.

En el caso de padres maltratados por sus hijos menores, la situación es un poco más compleja. En estos casos la Ley del Menor establece una serie de pautas de actuación.

Estas pautas persiguen el objetivo de reeducar y reinsertar al menor maltratador, a través de la convivencia en grupos familiares y educativos y recibir, tanto ellos como sus padres, terapias de apoyo.

Solo en casos muy graves, se puede recomendar el internamiento del menor en un centro de menores. 

Nuestros abogados de Málaga están habituados a tratar con este tipo de situaciones delicadas. Puede contar con toda nuestra ayuda legal, proporcionada desde la máxima confidencialidad.

Contacte con nosotros si cree que necesita la ayuda de un abogado experto en Derecho de Familia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE