Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Tramitación de Herencias

Cuando una persona fallece, y en relación a su herencia, podemos encontrarnos con dos situaciones: que exista un testamento o que no.

En el caso de haber otorgado un testamento, el proceso de liquidación de la herencia es normalmente más sencillo ya que no hay que determinar quiénes son los herederos.

En aquellos casos en los que no existe testamento, será necesario realizar unas gestiones previas, entre la que se encuentra la “Declaración de herederos ab intestato (sin testamento)”.

Existen dos clases de herederos, los denominados legales o “forzosos” que la ley considera como legítimos herederos. Estos son, por orden de prioridad: los descendientes, los ascendientes y su cónyuge viudo/a. Por otro lado tenemos otro tipo de herederos que son aquellos familiares con un grado de consanguineidad a partir del cuarto grado colateral.

Tramitación de Herencias

En el primer caso, para obtener la Declaración de herederos, deberán acudir al Notario.  Deberán aportar una serie de documentos como el DNI del fallecido, el certificado de defunción, certificado del registro general de Actos de Última Voluntad y Libro de familia.

Además deberán presentar a dos testigos, que no sean familiares pero que sí conozcan la relación que existía entre el fallecido y los posibles herederos.

Una vez comprobada la documentación y hablado con dichos testigos, si todo está conforme el Notario emitirá un Acta en la que se reconocerá a estos como herederos legítimos.

El resto de herederos, que también deberán obtener una Declaración de Herederos Ab Intestato, deberán obtener dicha declaración por la vía judicial, siempre que hayan justificado debidamente su relación con el fallecido.

Dentro del ámbito del Derecho de Familia, el derecho sucesorio, que es el que abarca toda la normativa relativa a herencias y testamentos, tiene un peso importante.

Como abogados especialistas en Derecho de Familia, llevamos a cabo todo tipo de trámites relacionados con herencias y testamentos.

Si necesita realizar cualquier gestión a este respecto nos encontrará en nuestro despacho de Málaga. Puede además contactarnos previamente a través de nuestro teléfono o formulario de contacto.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE