Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Parejas de Hecho

En la actualidad, el número de parejas que deciden no casarse aumenta año tras año. A pesar de su decisión de no contraer matrimonio, muchas de ellas deciden registrarse a través de los Registros oficiales que cada administración autonómica pone a su disposición ya que dicho registro les otorga una serie de derechos que les benefician.

A la hora de hacer efectivo alguno de dichos derechos, la pareja deberá acreditar su condición de pareja de hecho aportando documentación que se considere oficial y válida como puede ser: registros notariales, empadronamientos, pactos económicos y la inscripción en el registro para parejas de hecho que existe en los ayuntamientos de cada CCAA.

pareja de hecho

Las parejas de hecho, siempre y cuando demuestren su relación tienen una serie de derechos reconocidos similares a los de un matrimonio.

Por ejemplo, se reconoce el derecho a una pensión de viudedad a favor del miembro de la pareja superviviente.

Es importante conocer qué derechos tienen y qué diferencias con respecto a una pareja casada.

Si se produce una ruptura de la pareja de hecho los efectos serán similares a los de un divorcio o separación.

Las cuestiones sobre las que deberán decidir y llegar a un acuerdo serán las mismas, sobre todo en aquellos casos en los que tengan hijos menores en común.

De este modo, deberán acordar quién ostentará la custodia de los hijos, si bien uno de los progenitores o si esta será compartida. Además, se fijará la pensión de alimentos para el progenitor no custodio y el calendario de visitas.

En el ámbito del patrimonio deberán liquidar todos sus bienes y proceder con el reparto de los bienes en común. Además deberán decidir quién se queda con la vivienda familiar.

Si la pareja no es capaz de ponerse de acuerdo acerca de estas medidas, deberán acudir a la vía judicial para que sea un juez quién decida sobre ellas.

Si tiene dudas acerca de qué derechos tienen como pareja de hecho y de qué forma ostentarlos o bien si están inmersos en un proceso de separación y necesitan asesoramiento para acordar las medidas necesarias en cuanto a custodia, pensión, etc. no dude en contactar con abogados especialistas en derecho de familia como los que encontrará en nuestro bufete de Málaga.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE