Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

RECONCILIACIÓN DURANTE LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

Seguramente ya conozca que existen dos procedimientos legales para poner fin a la unión de pareja: la separación y el divorcio.

Lo que queremos tratar a continuación es qué ocurre cuando la pareja decide resolver sus diferencias y no continuar con el procedimiento.

Es evidente que dos personas pueden resolver sus diferencias y reconciliarse en cualquier momento. Ahora bien, es cierto que desde el punto de vista legal existen algunos aspectos a tener en cuenta para que esta reconciliación sea efectiva.

Reconciliación durante el proceso de divorcio

En este caso debemos tener en cuenta que existen dos momentos clave: antes de emitirse la Sentencia de divorcio, y después de la misma.

Si la reconciliación de los cónyuges se produce antes de dicha Sentencia, el procedimiento puede paralizarse y dejarse sin efecto.

En cambio, si se produce una vez emitida Sentencia por el Juez, ambos miembros figurarán legalmente como divorciados. Así lo establece el Código Civil en su artículo 88:

La reconciliación posterior al divorcio no produce efectos legales, si bien los divorciados podrán contraer entre sí nuevo matrimonio.

En definitiva, tras la Sentencia de divorcio la única solución pasa por volver a contraer matrinonio.

Reconciliación durante el proceso de separación legal

Debemos saber que a diferencia del divorcio, la separación no produce la disolución del régimen económico matrimonial. Esto implica que los cónyuges no llegarán a estar \"divorciados\" en ningún momento.

Por ese motivo, para que la reconciliación tenga efectos legales bastará con comunicarlo ante el Juez, tal como nos indica el artículo 84 del Código Civil:

La reconciliación pone término al procedimiento de separación y deja sin efecto ulterior lo resuelto en él, pero ambos cónyuges separadamente deberán ponerlo en conocimiento del Juez que entienda o haya entendido en el litigio.

Le recordamos que desde nuestro Despacho en Málaga podemos ayudarle en su proceso de nulidad, sepración o divorcio.

Somos especialistas en Derecho de Familia y contamos con amplia experiencia en el sector, lo que nos permite actuar con la máxima eficacia con nuestros clientes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE