Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Diferencias entre separación y divorcio

¿Busca un abogado para divorciarse enMálaga?, antes debe saber unas consideraciones importantes:

Las parejas pueden experimentar situaciones de crisis con el paso de los años. Cuando esto ocurre, el primer paso consiste en tratar de resolver la situación mediante la propia voluntad de los dos miembros de la pareja. A pesar de ello, llegado determinado momento es posible que la situación sea insostenible y deban plantearse otras soluciones. Legalmente podemos optar bien por la llamada separación legal, o bien por un procedimiento de divorcio. Existe cierta confusión entre ambas figuras, por lo que procedemos a clarificarlas a continuación.
La separación legal no supone una ruptura del vínculo matrimonial, por lo que los cónyuges seguirán casados. Significa un cese en la presunción de convivencia, así como al separación de bienes a partir de la Sentencia.

Mediante el divorcio, en cambio, quedará disuelto el vínculo matrimonial, quedando libres ambos miembros para volver a casarse si así lo desean. Evidentemente esto significa también la disolución del régimen económico matrimonial.

Ambos procedimientos pueden realizarse bien de mutuo acuerdo o bien de manera contenciosa. Desde el punto de vista económico y personal, es mucho más ventajoso si se lleva a cabo de mutuo acuerdo, ya que agiliza los trámites. Por el contrario, las separaciones y divorcios contenciosos (un gran porcentaje en términos estadísticos) pueden alargarse meses. El procedimiento de separación o divorcio concluye con el Convenio Regulador. En él se incluirán todos los aspectos por los que van a regirse los ya ex cónyuges. Éstos van dirigidos tanto a aspectos materiales (uso de la casa familiar, vehículos...) como personales, sobre todo si existen hijos menores o dependientes. En su caso, también se establecerán las pensiones compensatorias o de alimentos que deberá abonar uno de los miembros de la pareja.

Para más información relativa a la materia puede ponerse en contacto con nosotros, donde le asesoramos de manera personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE