Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Derecho de Familia | Normas y Concepto

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones básicas de familia; en primer lugar el matrimonio, siendo actualmente el modo mas extendido de formar una familia, tanto en aspectos personales y patrimoniales.

Las uniones de hecho hay que mencionarlas, por su auge y necesidad de regularlas, existiendo distintas normas autonómicas que las regulan.
Las relaciones paternofiliales ya sea biológica o afectiva, siendo el momento en el que se determina la filiación, en dicho momento nace la relación de filiación teniendo unas consecuencias desde el punto de vista jurídico.

La tutela
y otras instituciones de guarda de menores e incapacitados, se incluyen dentro del derecho de familia en base a su inclusión tradicional. Por ultimo también se estudian las relaciones de parentesco.

Podemos afirmar las connotaciones especiales que tiene el derecho de familia;
1º Su contenido ético, influyen en esta rama del derecho factores morales, éticos que muchas veces han sido transformados en preceptos o deberes jurídicos, como por ejemplo; art.67-68 Cc. Cuidad de los ascendientes y descendientes, guardar fidelidad al cónyuge, responsabilizarse de las labores domesticas.
2º El predominio de las relaciones personales sobre las patrimoniales, la lógica personal sobre la patrimonial, como ejemplo; dentro del régimen económico matrimonial, hay normas o reglas que responden a una lógica personal en vez de patrimonial. Un cónyuge es el propietario del piso, para proceder a su venta necesita la autorización del otro/a, si es el del domicilio familiar.
3º Hay mayor presencia de normas de carácter imperativo (normas respecto de las cuales no puede disponer el individuo, indisponibles), lo que quiere decir que se ve disminuida la autonomía de la voluntad de los particulares, incluso en aquellas relaciones o instituciones familiares cuya existencia depende de la voluntad de las partes (ejemplo; matrimonio, filiación adoptiva) para su constitución, a partir de dicho momento funcionan las normas que figuran en el ordenamiento jurídico.
4º Interés de la familia sobre el interés individual de cada uno de los componentes, art.67: los cónyuges han de actuar por el bien de la familiar en vez de sus intereses personales.
5º Fusión de derecho y deberes que da lugar a las potestades, siendo frecuente que en las relaciones familiares nazcan derecho en favor de la persona, y dichos deberes nacen para que dicho individuo cumpla determinados deberes; patria potestad, los padres tienen la facultad de representar, administrar los bienes de sus hijos.

El derecho de familia es uno de los que mas a evolucionado hasta nuestros días, tanto en nuestro ordenamiento jurídico como en los de nuestro entorno refiriéndonos a la sociedad occidental.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE