Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Como aceptar una herencia en Málaga?

Cuando una herencia es aceptada, se asumen también las deudas y obligaciones que el fallecido mantenía con sus acreedores. En ocasiones, el posible heredero descubre con sorpresa que no puede hacer frente a las deudas que ha dejado su familiar, por lo que finalmente decide renunciar a dicha herencia.

La actual situación de crisis económica ha propiciado esta situación, existiendo una alta tasa de herencias que no llegan a ser aceptadas. Por otra parte, el conocimiento de esta materia por parte del ciudadano suele ser escaso, circunstancia que no facilita la toma de decisiones en un momento que de por sí ya resulta complicado por la gran carga emocional que conlleva.

La solución: aceptar la herencia a beneficio de inventario.

En caso de existir deudas (o cuando se tienen indicios de que las habrá) la Ley prevé la posibilidad de que sean satisfechas mediante la propia masa hereditaria. Esto es, si el fallecido dejó alguna deuda, esta se pagará directamente mediante el caudal de la propia herencia, sin comprometer a los herederos a abonar ninguna cantidad personal. A esta situación se le denomina legalmente aceptar la herencia “a beneficio de inventario” y, como vemos, resulta práctica y ventajosa.

Esta modalidad debe realizarse siempre ante Notario, pues de lo contrario, se entiende que la herencia ha sido aceptada de forma pura y simple, y no quedamos protegidos frente a posibles deudas. Deberemos, por tanto, firmar una declaración notarial dentro del plazo establecido (un máximo de 30 días) para dejar constancia de que hemos elegido aceptar la herencia de esta manera. Posteriormente se produce la formación del inventario, que también se realiza ante Notario.

Se recomienda encarecidamente contar con un buen profesional que nos guíe adecuadamente a lo largo de este proceso.
En caso de necesitar más información puede ponerse en contacto con nosotros.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE