Abogado de divorcios en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Ayuda a personas de la tercera edad

En ocasiones las personas mayores se encuentran disminuidas física y mentalmente de tal forma que necesitan ser asistidas por otra/s personas, normalmente familiares, que se harán cargo de todas aquellas tareas que su familiar ya no puede realizar.

Con el fin de facilitar y apoyar el cuidado de dichas personas, se aprobó la llamada Ley de Dependencia, cuyo objetivo es atender a las personas que tienen un grado de dependencia variable.

Esta ley contempla tanto las prestaciones económicas como la de una serie de servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, fomentando así desde la autonomía personal en la medida de lo posible hasta cubriendo las necesidades básicas diarias de aquellas que no pueden cubrirlas por sí mismos.

El acceso a los servicios se regula mediante un calendario de aplicación que fija un orden en función del grado de dependencia de la persona así como de su situación económica.

Ayuda a personas de la tercera edad

¿Qué tipo de servicios se ofrecen?

  • Una vez obtenido un certificado de su grado de dependencia por parte de la Administración competente, podrá acceder a:
  • Servicios de Prevención de las situaciones de dependencia.
  • Servicios de Teleasistencia.
  • Servicios de Ayuda a Domicilio: Atención de las tareas domésticas y necesidades personales del dependiente (aseo, movilizaciones etc.)
  • Centros de Día para mayores.
  • Centro de Día para menores de 65 años.
  • Centros desDía de atención especializada.
  • Centros de Noche.

Servicios de Atención en Residencias, que pueden ser:

  • Residencias de personas mayores en situación de dependencia.
  • Centros de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

¿Qué tipo de prestaciones económicas existen?

Existen varios tipos de prestaciones económicas según la Ley de Dependencia:

Prestaciones económicas vinculadas al servicio: se concede a aquellas personas que no pueden acceder a los servicios concertados de dependencia. Se trata de una prestación periódica.

Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: Se trata de una prestación en favor del familiar que se hace cargo del dependiente. Dicha persona deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y participar en los programas de apoyo que se ofrecen para este tipo de cuidadores no profesionales.

Prestación económica de asistencia personal: esta prestación ayuda al pago de una persona que asista personalmente al dependiente ayudándole con sus tareas diarias.

Si tiene dudas acerca de cómo realizar la tramitación de estas ayudas para la dependencia, contacte con nuestro despacho de abogados de Málaga, dónde le asesoraremos y ayudaremos con todas las gestiones necesarias.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE